Hoy os vamos a hablar sobre las curiosidades de la natación sincronizada. Hablaremos de esas curiosidades que nadie se imagina que existen en la natación artística, de los trucos que tienen las nadadoras, los anuncios publicitarios que han hecho y un montón de cosas que no sabías de este deporte.

El equipo español de natación sincronizada apareció en el famoso anuncio de Freixenet en el año 2008/2009.

Ona Carbonell, capitana del equipo de la selección española de natación sincronizada, ha hecho varios anuncios publicitarios. Entre ellos se encuentran el de Pintyplus, Philadelphia, ISDIN, Gliss, etc. ¡Incluso ha participado en el conocido programa de televisión Masterchef Celebrity! ¿Y a qué no adivináis quién, ganó? Efectivamente, nuestra campeona de la natación artística se llevó el premio de las altas cocinas.

También han publicado algunos libros relacionados con el mundo acuático, entre ellos “Tres minutos, cuarenta segundos”, “Las damas del agua”, “Sueños de agua”…

Bueno, y ya que os hemos introducido un poco en el mundo de la sincro y habéis descubierto que hay vida más allá de la piscina, empezaremos con las curiosidades de la natación sincronizada que muchas de vosotras y vosotros estáis deseando conocer.

¿Las nadadoras tocan el fondo de la piscina?

Cuando las nadadoras hacen esos saltos tan altos y tan guays, resulta que no tocan el fondo de la piscina y tienen que tener mucha fuerza en las piernas sobre todo para poder impulsar de esa forma tan explosiva a las compañeras. Las nadadoras tienen totalmente prohibido tocar el suelo durante el ejercicio en las competiciones, si lo hacen, los jueces pueden penalizarlas e incluso descalificarlas.

 

¿ Se escucha la música debajo del agua?

Efectivamente, las nadadoras escuchan la música debajo del agua. Esta es una de las curiosidades de natación sincronizada que más nos pregunta la gente a las nadadoras. Oímos la música gracias a unos altavoces maravillosos subacuáticos que nos salvan la vida, porque si solo escuchásemos la música cuando tenemos la cabeza fuera del agua… lo podríamos llamar natación des-sincronizada jajajaja.

 

¿Cómo ponerse boca abajo sin tragar agua?

Esas cosas tan raras que veis en la nariz de las nadadoras son las pinzas. Estas pinzas hacen que no nos entre agua por la nariz y podamos sumergirnos y estar boca abajo sin preocuparnos por los estornudos de después. Eso sí, llevamos pinzas de repuesto enganchadas en el bañador, en los dedos, etc. Por si se nos cae la que llevamos o sin querer una compañera nos la quita haciendo la rutina (ese baile tan guay dentro del agua). ¡Es muy útil llevar de más!

 

¿Se mueven por toda la piscina?

¿No os da la sensación de que las nadadoras se recorren toda la piscina y casi ni se nota? Pues eso está muy controlado por los jueces. Esas transiciones y movimientos están obligadas a hacerlos, y para ello hay que entrenarlo mucho. Esta es una de las cosas más difíciles de entrenar, porque casi nunca disponemos de una piscina completamente vacía para entrenar. Es muy importante que el recorrido tenga un sentido y complete toda la piscina.

 

¿La natación sincronizada da risa?

¿Veis a las nadadoras que siempre que sacan la cabeza fuera del agua, siempre están sonriendo? Bien, pues eso también está muy valorado por los jueces. No pueden tener aspecto de estar cansadas, tienen que transmitir lo que la canción quiere decir. En cualquier caso, si la canción es de rock, por ejemplo, su expresión debe ser rockera. Una parte de los jueces de competición van a estar muy atentos a la expresión de cada nadadora.

 

¿La natación artística es un deporte para chicos?

Os va a extrañar, pero en sus inicios, la natación sincronizada solo la practicaban los hombres. Luego pasó a ser un deporte femenino, y ahora se va introduciendo poco a poco el deporte mixto. A día de hoy, los hombres solo pueden competir en la modalidad de dúo mixto, es decir, un hombre y una mujer.

 

¿Es un deporte fácil?

Pero lo que no sabíais es que, las nadadoras, aparte de entrenar natación, flexibilidad, etc. También entrenan ballet, pilates, saltos… que la natación sincronizada no es solo lo que se ve en la tele y ya está, hay muchísimo trabajo detrás tanto dentro como fuera del agua.

 

¿Las nadadoras abren los ojos debajo del agua?

Las nadadoras mantienen los ojos abiertos cuando están debajo del agua para poder ver y saber dónde están sus compañeras, hacia qué lado de la piscina están mirando, etc. De esta manera les resulta mucho más fácil coordinar los movimientos entre ellas. Eso sí, el agua tiene que estar limpita y cristalina para evitar que luego molesten los ojos…

 

¿Cómo hacen los bañadores de natación sincronizada?

Los bañadores son diseñados exclusiva y personalmente para las nadadoras. Pueden diseñarlo las propias nadadoras, la entrenadora, una profesional… lo importante es que sea llamativo, súper chulo, pero sobre todo, que sea cómodo para poder nadar con él.

 

¿Cómo se mantiene el pelo debajo del agua?

Eso tan brillante que llevan en la cabeza, eso es gelatina. Sí, sí. Gelatina. De esa que te comes. ¡Nada de gomina! Es la mejor manera para que el pelo se quede quieto y que no se escape ni un solo pelo. Los jueces tienen en cuenta que el pelo esté perfectamente recogido, y pueden llegar a penalizar si ven que a alguna nadadora se le salen los pelos. Y no te asustes, que quitarla no es tan difícil, tan solo es necesario agua caliente y algo de paciencia.

 

Bueno, con todo esto que acabas de aprender… ¡ya puedes dejar sorprendidos a tus amigos y amigas contándoles algunas de las curiosidades de la natación sincronizada!

Ahora sí que sí, ya estás lista para formar parte de la familia Glu Sincro.

Leave a Reply