Tienes curiosidad por saber cómo es un entrenamiento de natación sincronizada (o natación artística), y nosotras te lo vamos a contar todo 🤫

Siempre se ve lo “bonito”, en el agua. Pero… ¿sabías que hay mucho trabajo en seco? Es decir, fuera del agua.

Seguramente no lo sabías, porque eso no suele salir a la luz, pero es muy importante el trabajo fuera del agua. Este trabajo es tanto físico (fuerza, etc.) como de flexibilidad, coordinación, danza…

Calentamiento

Al entrar al agua, lo primero de todo es calentar. Empezamos con series de los diferentes estilos de natación (crol, espalda, braza, mariposa). Y siempre siempre apnea (buceo). Después hacemos series mezclando estilo de natación y apnea, o técnica de sincro y apnea, etc.

Material

¿Qué material utilizamos? De todo tipo, hasta el inimaginable.

Palas, pesas, gomas (2 tipos), pull-boy, tabla, aletas…

Y cualquier material de natación para mejorar la posición. ¡Incluso utilizamos garrafas! Sí sí, garrafas de agua vacías. Estas sirven para centrarnos en la posición del cuerpo y así olvidarnos de la remada. Una vez ya tenemos bien la posición, solamos las garrafas y nos ponemos a remar como locas.

Aprendizaje en seco

¿Y sabes que todos los movimientos que hacen en el agua, se los aprenden primero fuera del agua y con los brazos? Esto ya es más complejo… Cuando la entrenadora prepara la rutina y se la enseña a las nadadoras, ellas la hacen primero con los brazos (en seco). Es decir, si tienen que hacer una secuencia de piernas (por ejemplo, carpa, vertical, bolita, grúa, bolita) estas figuras las hacen con los brazos (algo que solo entendemos las de sincro 😜)

Una vez ya nos aprendemos la rutina en seco (no la aprendemos toda de golpe, si no que vamos por partes), la practicamos en el agua. Y ahora ya es cuestión de entrenar, entrenar, y seguir entrenando. Hasta que no está perfecto, no paramos. Todas las nadadoras tienen que ir sincronizadas, sacando la misma altura (tanto de piernas como de cuerpo), el mismo grado de apertura, y misma posición de brazos, e incluso manos y dedos. La rutina se entrena muchas veces por partes, y no siempre en el mismo orden.

Si una cadencia de piernas, por ejemplo, no sale, podemos estar hasta el final del entrenamiento haciendo única y exclusivamente ese trozo. Y los enteros… eso que odian las nadadoras pero a las entrenadoras les apasiona 🤣. Se trata de hacer la rutina entera, suele ser al final del entrenamiento, cuando las nadadoras están cansadas y no pueden más, pero hay que hacer un último esfuerzo 💪🏽

Expresión artística

Es un punto (o mejor dicho, varios puntos, ya que los jueces lo puntúan) a tener en cuenta. Las nadadoras entrenan la expresión artística con profesionales. Y esto, ¿para qué sirve? Pues para que les sume la puntuación total, ya que si la canción que van a realizar es de rock, su expresión y lo que transmiten tendrá que ser su lado más rockero. Si es flamenco, tendrán que entrenar la posición de las manos y de los dedos. Y así con todos los estilos musicales.

Durante el confinamiento debido a la Covid19, tuvimos que suspender los entrenamientos. Pero no podíamos quedarnos de brazos cruzados, ni nosotras ni nuestras alumnas. Así que por Skype y por directos de Facebook e Instagram, empezamos a entrenar «SINCRO EN SECO«.

Si quieres saber más cosas sobre cómo es un entrenamiento de natación sincronizada, ¡apúntate a nuestra escuela Glu Sincro!

Leave a Reply