Si estás en esta página te estarás preguntando cuando en necesario contratar socorrista para la piscina, es más, puede que incluso te estés preguntando si ni siquiera es necesario contratar a un socorrista.

La respuesta rápida es la siguiente:

Cuando la piscina supera los 200 metros cuadrados de superficie de lámina de agua y es de uso colectivo, debemos contratar socorrista en función del tamaño de la piscina.

La llegada del verano junto con la apertura de piscinas públicas y privadas, hacen plantearse a cualquiera la obligación de contratar socorrista en su piscina.

Ante la duda que muchos propietarios de piscina comunitaria plantean en éstas fechas, vamos a resumir a continuación , de forma muy sencilla, el reglamento que regula las normas de seguridad aplicables en las piscinas de uso colectivo ubicadas en la Comunidad Valenciana.

El funcionamiento es el siguiente:

Cuando es necesario contratar socorrista para la piscina

Dependiendo de la medida de lámina de agua de la piscina, el número de socorristas que necesitas contratar en la piscina es el siguiente:

  • Las piscinas con superficie de agua de 200 a 500 metros cuadrados necesitan contratar como mínimo un socorrista.
  • Las piscinas con una superficie de 500 y 1000 metros cuadrados deben contratar como mínimo dos socorristas.

Esto es obligatorio, es decir, está estipulado legalmente que debe ser así y si hubiese algún problema en una piscina de esas dimensiones y no hubiera un socorrista para solucionarlo nos estaríamos enfrentando a una situación legal muy complicada.

Obligaciones importantes en la piscina (con o sin socorrista)

También te quiero advertir de algunos detalles que se les escapan a la mayoría de las piscinas, y que suponen un riesgo si no se tienen en cuenta, son las siguientes:

1. Tener un socorrista contratado

¿La piscina puede estar abierta sin socorrista?

No, el socorrista debe permanecer en la piscina y zona de baño durante todo el horario de funcionamiento.

No debemos olvidar que siempre que haya una piscina existe un riesgo, principalmente para los niños pero también para los adultos.

Es sabido lo agradable que es tomar un baño por la noche y si además tienes toda la piscina para tí, mejor.

Os aconsejamos en éste caso daros un baño en piscinas con horario nocturno vigiladas por socorristas.

2. Tener flotadores disponibles y funcionales

¿Hay que tener esos flotadores naranjas?

Si, es obligatorio colocar dos flotadores salvavidas, como mínimo, alrededor de la piscina, de forma simétrica, cuando la piscina es inferior a 350 metros cuadrados de superficie de agua.

Su finalidad es que, en caso de que un bañista se esté ahogando, cualquier usuario pueda lanzar, con cuidado, un aro salvavidas para que la persona en apuros pueda agarrarse al aro y llegar a la orilla.

Siempre que no hayamos contratado un socorrista que ejecute las técnicas de rescate conveniente.

3. Reglamento visible para los usuarios de la piscina

Todas las piscinas de uso colectivo deberán disponer de un reglamento de régimen interno para los usuarios, que estará redactado por los propietarios de la piscina y expuesto en lugar visible.

Contendrá, en todo caso, las siguientes normas:

  • Obligatoriedad del uso de la ducha antes del baño.
  • Prohibición de la entrada de animales al recinto.

Lo más usual es colocar carteles en la entrada de la piscina advirtiendo mediante dibujos del mínimo de normas que deben respetarse, así nos hacemos entender en cualquier idioma.

Quisiéramos darle la importancia que merece el contratar socorrista en piscina, ya que la normativa deja bien claro que la responsabilidad del funcionamiento, cuidado y vigilancia de la piscina es de las personas titulares.

La existencia de un servicio externo no exime al titular de la piscina de su responsabilidad.

Por último, recomendaros contratar un socorrista profesional que vele en todo momento por la seguridad y la salud de los usuarios.

Nuestro compromiso en el servicio de Glu SOS marca la diferencia. Así que, sálvate este verano y disfruta de tus vacaciones con la tranquilidad de tener contratado un buen servicio, ahora que ya sabes cuándo contratar un socorrista.

Leave a Reply