Vivimos una nueva etapa en nuestras vidas, en plena pandemia (algo que pensábamos que era historia o ciencia ficción) nuestro planeta está viviendo un respiro. El habernos encerrado durante tanto tiempo a nivel mundial, está haciendo que sea el momento de descanso para la naturaleza. Pero mientras esto ocurre, poco a poco estamos empezando a salir, y la necesidad de utilizar mascarillas está mostrando nuestra cara menos solidaria. La utilización de mascarillas desechables está siendo un gran problema para nuestro planeta.

Y el problema no ha hecho más que empezar. Se están encontrando centenares de mascarillas desechables en lugares remotos del planeta. Nuestros mares y océanos no están en peligro solamente por la contaminación de plásticos, sino también por los guantes y mascarillas, tan necesarios en esta pandemia.

 

 

¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación de nuestros mares por mascarillas desechables?

Pues como ya os dijimos en nuestros anteriores entradas, las mascarillas no se pueden reciclar, sin embargo es responsabilidad de cada persona deshacerse de ellas correctamente.

Estoy segura que en todo este tiempo de pandemia has visto guantes o mascarillas en el suelo, en los alcorques de los árboles, o en cualquier lugar de la vía pública. Esto es nuestra responsabilidad.

Así que en primer lugar, como buenas sirenas que somos, hacemos un llamamiento a la RESPONSABILIDAD. Por favor, no tiremos los guantes a la salida del supermercado o “dejemos caer” la mascarilla al suelo cuando subamos al coche.

De la misma forma, si ves que alguien ha tirado guantes o mascarillas al suelo (o cualquier otro residuo) puedes decirle con toda la educación del mundo que eso no se hace. Acuérdate de mantener la distancia de seguridad para hablar con esa persona 😉

 

A las sirenas no nos gustan en absoluto los plásticos de un solo uso, por eso tampoco nos gustan las mascarillas de un solo uso. A las sirenas nos gustan más las MASCARILLAS REUTILIZABLES.

Por supuesto hay que tener en cuenta que hay veces que es inevitable utilizar una mascarilla desechable, principalmente el personal sanitario que tanto está luchando estas semanas. Si te interesa saber qué tipos de mascarillas existen y para qué utilizarlos, hace unos días escribimos toda la información.

Utilizando mascarillas reutilizables contribuimos tanto a frenar la propagación del virus como a cuidar nuestro medioambiente.

A finales de febrero, la organización Oceans Asia llevaba semanas encontrando mascarillas en playas, ¿puedes imaginar la cantidad de mascarillas que se están encontrando ahora?

Imagen de OceansAsia.org

¿Cómo impacta el uso de guantes y mascarillas desechables en la fauna?

Cuando tiramos los guantes, mascarillas desechables o cualquier EPI al suelo y llueve, al final estos residuos acaban en el mar.

Una vez en el mar, al igual que los plásticos, tras un tiempo se acaban formando algas alrededor y bacterias. Esto hace que los animales marinos se confundan y piensen que es comida.

Por supuesto ingerir plástico es realmente perjudicial para ellos, y poco tiempo después acabarán muriendo.

 

¿Cómo se recicla correctamente una mascarilla desechable?

Bueno, pues como la pandemia nos ha pillado desprevenidos, parece que no hay un plan concreto para desechar mascarillas y guantes. Hasta ahora lo que las autoridades indican es que se deben tirar al contenedor de resto, es decir a la basura normal y corriente. NO se deben tirar en el contenedor de reciclaje de plásticos, como más de uno puede pensar.

También es importante saber que muchas de las mascarillas que desechamos pueden contener el virus. Puede que seamos personas asintomáticas y que el virus se quede en la mascarilla, por eso es necesario tirar las mascarillas en una bolsa de plástico cerrada. Y sí, efectivamente, meterlas en bolsas de plástico no es muy “ecológico” así que te recomendamos que vayas a Mercadona y compres bolsas de basura compostables. Así podrás desechar tus mascarillas de una forma lo más sostenible posible.

Hay muchísimas opciones de bolsas biodegradables, las puedes comprar incluso por internet, pero queremos hacerte ver que es tan fácil como bajar a tu supermercado habitual y buscar bolsas compostables.

 

Además los guantes desechables pueden contener aditivos que dañan el medio ambiente en su descomposición. Así que insisto, no los tires al suelo bajo ningún concepto.

¿Y qué puedo hacer para protegerme en esta pandemia y ayudar al planeta?

Según dice la OMS, lavarse las manos con agua y jabón de forma constante es suficiente para frenar el contagio de la COVID-19, incluso ofrece más protección que el uso de guantes en áreas públicas.

Y según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU utilizar una mascarilla higiénica reutilizable es suficiente para la población en general (también se indica así en documentos oficiales del Gobierno de España).

 

Movimiento Sirena en Cuarentena

Y como nosotras somos sirenas en cuerpo y alma, hemos creado el movimiento #SirenaEnCuarentena para concienciar del uso necesario de las mascarillas reutilizables para frenar la pandemia.

Entre todos haremos posible un mundo mejor.

 

 

 

Leave a Reply