Desde hace poco tiempo estamos conviviendo con las mascarillas, y entre toda la información que encontramos es importante aclarar algunos puntos. Por eso hemos creado una categoría específica en nuestro blog para poder explicarte las cosas más importantes sobre las mascarillas (extraído de fuentes oficiales). En este artículo te contamos las medidas básicas que debes tener en cuenta sobre cómo ponerse y quitarse la mascarilla de forma segura.

Si todavía no tienes claro qué tipos de mascarillas existen y cuál necesitas tú en concreto, te dejamos este artículo con la información necesaria para que puedas elegir la mascarilla de protección adecuada.

LA MASCARILLA

La utilización de mascarilla es responsabilidad de cada persona, pero juega un papel muy importante si queremos contribuir a frenar la curva.

Tal y como explicamos existen varios tipos (higiénicas, quirúrgicas y filtrantes).

¿Para qué sirve una mascarilla?

Principalmente sirve para evitar que el virus se propague. Si llevas mascarilla no contagiarás a nadie (en caso de que seas portador del virus pero no tengas síntomas, es decir, si tienes el virus pero no lo sabes).

La mascarilla evitará que al hablar, toser o estornudar “salten” los microorganismos de tu boca, nariz o garganta a cualquier otro sitio.

¿Cómo saber qué talla de mascarilla usar?

Las mascarillas pueden tener diferentes formas, pero lo más importante es que queden ajustadas. Las mascarillas deben tapar la nariz, boca y barbilla. También deben sujetarse de forma correcta a los lados para impedir que entre y salga el aire sin filtrar.

Si estás buscando una mascarilla divertida para niñas y niños o para adultos, te recomendamos que te pases por aquí.

CÓMO PONERSE LA MASCARILLA

Si estos días es la primera vez que te colocas la mascarilla, para que no cometas ningún error y tengas riesgo de contagio, te resumimos los pasos básicos de cómo ponerse la mascarilla.

 

 

  1. Lávate las manos con agua y jabón (o con gel hidroalcohólico).
  2. Sujeta la mascarilla por los extremos laterales y ponla en tu nariz y boca.
  3. Engancha la mascarilla a tus orejas de forma que las gomas queden por detrás.
  4. Colocar la mascarilla hasta la barbilla, comprobando que la cubre correctamente.

Evita tocar la mascarilla una vez colocada. Si fuera necesario hacerlo, deberás lavarte las manos con agua y jabón tanto antes como después de tocar la mascarilla.

Para las mascarillas infantiles de niñas y niños, este proceso debe estar supervisado por un adulto. Y recuerda que los menores de 3 años, personas con dificultades respiratorias o incapaces de quitarse la mascarilla por si mismos no deben llevarla.

CÓMO QUITARSE LA MASCARILLA

  1. Si llevas guantes de protección deberás quitártelos.
  2. Lávate las manos con agua y jabón (o solución hidroalcohólica).
  3. Quítate la mascarilla sin tocar la parte frontal, es decir, solo usando las gomas laterales.
  4. Lávate las manos después de quitarte la mascarilla.

Si tu mascarilla es desechable, deberás deshacerte de ella tras cada uso. Las mascarillas no se pueden reciclar, porque pueden estar contaminadas de COVID-19.

Por eso te recomendamos utilizar mascarillas reutilizables, porque entre todos podemos ayudar al medioambiente y cuidar nuestro planeta. Con estas mascarillas reutilizables tan solo deberás deshacerte del filtro TNT, que es lo que proporciona la protección y colocar uno nuevo.

 

¿DÓNDE TIRO LA MASCARILLA DESECHABLE?

Al quitarte tu mascarilla desechable, o al retirar el filtro TNT de tu mascarilla reutilizable, deberás introducirlo en una bolsa y cerrarlo correctamente. A continuación tendrás que tirar la bolsa cerrada con tu mascarilla desechable al contenedor de resto.

Aunque pienses que las mascarillas deberían ir al contenedor azul o amarillo no es así, van al contenedor gris. LAS MASCARILLAS NO SE PUEDEN RECICLAR.

Por eso queremos darle la importancia que merece, necesitamos tu colaboración para que nuestras playas y océanos no acaben llenos de mascarillas.

Ahora ya sabes cómo ponerte y quitarte la mascarilla de forma segura. Esperamos que hayas aprendido lo necesario y con tu responsabilidad ayudes a frenar la curva. Esto solo lo superaremos unidos y remando en la misma dirección.

Leave a Reply