Estás leyendo el blog de Glu SOS sobre los ahogados en piscinas
Datos recogidos, sobre ahogados en piscinas y playas, de la Organización Mundial de la Salud (informe mundial sobre ahogamientos, prevenir una importante causa de mortalidad, así como informes de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) y Prevención de accidentes en el medio acuático de AIDEA.
Tabla de Contenidos
Prevención del ahogamiento y seguridad en piscinas
El 6,5% de los escolares mayores de 12 años no saben nadar, según un estudio de FMSS
Es la 3ª causa de muerte no intencional en el mundo.
Cada año se ahogan más de 372.000 personas en el mundo (OMS).
En España fallecen accidentalmente en el agua alrededor de 500 personas cada año (RFESS 2018).
Desde enero de 2015 se han producido 2.116 ahogamientos (RFESS 2019).
Las personas con diversidad intelectual son un colectivo con alto riesgo de ahogamiento.
Estudio realizado por la RFESS
(REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO)
Los datos muestran que, si pasásemos tanto tiempo en el agua como viajando en vehículos, el número de muertes accidentales en el agua sería igual e incluso mayor que en el tráfico por carretera.
Prevención de accidentes en piscinas
- Las personas que puedan tener dificultades en el agua deben estar siempre vigiladas por una persona responsable y adulta, incluso cuando utilicen elementos de flotación.
- No realices juegos o actividades peligrosas dentro o fuera del agua como pueden ser: saltar sobre otras personas, saltar a zonas con escasa profundidad o que no conoces, correr por zonas resbaladizas, empujar a otras personas, realizar ahogadillas o apneas prolongadas… Los incidentes provocados por traumatismos en los espacios acuáticos son también una importante causa de muerte y de lesión grave (Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, 2020).
- Los usuarios deben ser conscientes y evitar la adopción de conductas que comprometan su integridad física.
- Sensibilizar a los usuarios de piscina sobre los peligros de ahogamientos y poner de relieve la importancia de seguir las indicaciones de los socorristas, así como señalar la vulnerabilidad de los niños.
Se recuerda que la función preventiva y disuasoria de los socorristas es una de las medidas más efectivas para disminuir el número de muertes y accidentes en piscinas.
Los ahogamientos se pueden prevenir.
Es recomendable que todos los usuarios de piscina adquieran conocimientos que contribuyan a la disminución del riesgo de morir en el agua.
Cuando alguien comienza a ahogarse en una piscina, sobrevivir depende de dos factores: la rapidez con que se saque a la víctima del agua, y la rapidez con que se le practique la reanimación cardio pulmonar correctamente.
Salvamento seguro
Los socorristas no deben exponerse a ningún riesgo.
Algunas maniobras de salvamento acuático acaban con los socorristas ahogados, porque carecían de dominio de técnicas de nado o porque desconocían las técnicas de salvamento acuático que evitan la necesidad de entrar en el agua, por ejemplo, el lanzamiento de un aro salvavidas ⭕ atado con cuerda, o una manguera a modo de cuerda improvisada.
El salvamento y la reanimación se deben realizar inmediatamente en el lugar del incidente para que sean eficaces.
Factores de riesgo de ahogamientos
- Falta de supervisión adecuada y estrecha de niños. Se pueden ahogar muy rápidamente en muy poca agua.
- Falta de capacidad o habilidad para nadar y la ignorancia de los peligros de las piscinas.
- Los adolescentes no están vigilados por sus padres normalmente, y suelen cometer comportamientos de riesgo cerca del agua.
- Comportamientos de riesgo como el consumo de alcohol, conductas peligrosas que puedan provocar un accidente.
Pagar a socorristas profesionales o a la empresa de prestación del servicio de socorristas, ¿es un gasto o una inversión?
Beneficios y soluciones
que aporta contratar el servicio de socorristas GLU SOS
- Nuestro servicio esta diseñado para clientes implicados en la seguridad de los bañistas de su instalación.
- Es la solución perfecta, enfocamos la atención en los beneficios para los gestores, propietarios y usuarios de su piscina, así como la profesionalización del sector socorrismo.
¿Estás dispuesto a invertir en vigilancia y seguridad de tus bañistas?
Súmate a nuestro movimiento y di STOP a más ahogados en piscinas