¿Qué condiciones deben cumplir las piscinas comunitarias para poder abrir este verano?

El presidente o presidenta de la comunidad de propietarios tienen la responsabilidad sobre cualquier incidencia que ocurra en el recinto de la piscina. Las personas titulares de piscinas de las comunidades de propietarios son los responsables del funcionamiento, mantenimiento, cuidado, vigilancia y salubridad de estas, así como del cumplimiento de la normativa aplicable, por lo que se deben implementar todas las medidas para minimizar el riesgo de contagio frente a la COVID-19. Para hacer esta tarea más fácil, desde GLU SOS os informamos de las condiciones que deben cumplir las piscinas comunitarias para poder abrir este verano.

En algunas piscinas habrá que afrontar la contratación de un socorrista para cumplir con las nuevas exigencias sanitarias aprobadas en la lucha contra la covid-19, previsto en el BOE.

 

16 requisitos para poder abrir las piscinas comunitarias este verano:

  1. La administración de la finca, elaborará un protocolo con todas las medidas en materia de prevención de riesgos laborales del Ministerio de Sanidad, frente a la COVID-19 en la piscina.
  2. Se instalarán carteles, infografías o pictogramas que informen sobre las medidas que se han implementado y deben cumplirse frente a la COVID-19 en la piscina.
  3. Los trabajadores de estas instalaciones tienen la responsabilidad de prevenir el contagio del virus poniendo los medios oportunos para evitar contagiar y ser contagiados.
  4. En caso de que se empleen uniformes de trabajo, se procederá al lavado y desinfección mediante un ciclo de lavado a más de 60 ºC. 
  5. Solo deben acceder a la piscina las personas que vivan habitualmente en las viviendas de la comunidad de propietarios, teniendo en cuenta su aforo.
  6. Las tumbonas o hamacas deben estar separadas un mínimo de dos metros y no es posible el uso compartido por varias personas. 
  7. Se debe prohibir colocar toallas en las vallas perimetrales para evitar contagios. 
  8. Si hubiese fuentes de agua potable, deberán dejarse sin uso, cerrando la llave de paso o cualquier otro sistema que garantice que no se podrá utilizar. 
  9. Si hubiese aseos o vestuarios en el recinto de la piscina, se deben cerrar y que los usuarios utilicen sus propias viviendas.
  10. Tampoco se llevarán a cabo actividades de animación ni aquellas que supongan reunirse numerosas personas.
  11. No compartir objetos o juegos con otras unidades de convivencia que estén en la piscina.
  12. Se recomienda la prohibición de contacto corporal directamente sobre el suelo de las zonas de descanso, debiendo usarse toallas o esterillas de uso personal y propio.
  13. Depositar los residuos generados durante la estancia en la piscina, en una bolsa cerrada en las papeleras o contenedores situados en la misma piscina. La piscina deberá disponer de papeleras en las que poder depositar cualquier material desechable. Dichas papeleras deberán accionarse mediante pedal, limpiar y desinfectar de forma frecuente, y al menos una vez al día.  
  14. Siempre que la instalación lo permita, se debe utilizar una puerta de entrada y otra de salida para evitar al máximo los cruces de vecinos.  
  15. Con respecto al aforo, el titular de la piscina deberá establecer su aforo considerando para ello la superficie de lámina de agua y el área que comporta la zona de descanso. El aforo máximo permitido será del treinta por ciento de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros. En caso contrario, se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad.  Una vez el aforo completo, no deben acceder más usuarios al recinto de la piscina hasta que no salgan otros usuarios. Si es posible, será el socorrista u otro personal que designe el presidente o la administración de la comunidad, el responsable de supervisar el número de bañistas en cada uno de los vasos y restringir los accesos.
  16. Dada la dificultad para que los niños y niñas observen todas las normas de aforo y distanciamiento social, se recomienda que haya recomendaciones especiales para los menores de 14 años
  • evitando la concurrencia de los menores con personas vulnerables.
  • deben estar acompañados de un adulto y mantener las medidas de distanciamiento social entre unidades familiares tal y como indica el Ministerio.

GLU SOS te ayuda a estar seguro en tu piscina siguiendo estas medidas. Confía en profesionales del sector acuático para implementar estas y otras medidas de seguridad sanitaria en tu piscina. Solicita tu presupuesto a medida sin compromiso.

View this post on Instagram

🌊 ¡QUE EMPIECE EL VERANO! 🌊 Hoy comenzamos con el servicio de socorrismo en piscinas durante otra temporada más. En #GluSOS hemos abierto la primera piscina descubierta en Valencia. Esto es una gran responsabilidad, por eso llevamos meses trabajando y formándonos para ofrecer un verano seguro y con todas las medidas necesarias. Para asegurar que bañistas y socorristas estáis protegidos. Más allá de la normativa, nosotras cumplimos con los protocolos de #PiscinaSaludable, para garantizar una calidad del servicio de socorrismo mucho mayor ⛑ Por eso nuestras socorristas van con la mascarilla Sireland y os informarán de todas las medidas para poder bañaros de forma segura 🧜🏻‍♀️ Este verano más que nunca necesitamos tu colaboración 🤝 ¡Nos vemos en el agua! #GirlsPower #MujeresEmprendedoras #Socorrismo #Valencia

A post shared by Glu Sirenas (@glusirenas) on

Leave a Reply